Cartas

El boom de los data center

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Santiago lidera como una de las ciudades más atractivas de la región para el desarrollo de data center, ocupando el puesto número 50 a nivel mundial. Hasta el primer semestre del año pasado, se habían construido 13 data center, lo que se traduce en cerca de 11.000 m2 por año, con una demanda anual de 15 MW en promedio.

Sin embargo, la zona norte de la capital ya no tiene capacidad para suministrar energía a nuevos centros de procesamiento de datos, por lo que se han comenzado a buscar ubicaciones alternativas en otros sectores, destacando el sur de Santiago (San Bernardo, Cerrillos y Paine) donde el due diligence ha sido positivo para la instalación de este tipo de proyectos.

El desafío hoy para potenciar el boom de los data center no está sólo en encontrar terrenos, sino que también en desarrollar la infraestructura necesaria para sustentar su crecimiento y aprovechar al máximo su potencial. Esto, imprescindiblemente tiene que ir de la mano con proyectos que consideren la sostenibilidad hídrica, un reto a nivel global, junto con la disminución de los procesos burocráticos que son obstáculos importantes para el país.

Nicolás Garzón

Head of Facility Management de Cushman & Wakefield

Lo más leído